Preguntas

¿Porque la generación del 70 y sus hijos solo podrán hablar de su pasado, presente y futuro en la navidad de 2001?
La navidad del 2001 fue la celebración de un nacimiento en dos sentidos, en el tradicional nacimiento religioso de Jesús, y el nacimiento de la posibilidad de un nuevo país. De La Rúa deja vacío el gobierno del país, quedando vacío el poder ejecutivo, en un país de fuerte tradición paternalista y presidencialista, en medio de una fuerte protesta social y popular, en medio de una plaza de mayo incendiada el fantasma de los militares asoma su cabeza, y las instituciones están en una crisis real. La represión hace lo suyo frente al pueblo que rompe los bancos del microcentro. El pueblo gritó que se vayan todos y ese gritó le costó 39 muertos, incluyendo 9 niños. Las instituciones no perdonan ni siquiera el ignorante pedido de anarquía. Digo ignorante porque el pueblo no estaba trabajando un estallido anarquista. Fue un acontecimiento mas que un proceso consciente hacia la anarquía.
En lo personal recuerdo esa navidad y ese año nuevo. Me preguntaba como podía ser posible que un país que nosotros estuviéramos haciendo lo mismo que hacíamos en todas las navidades y en todos los años nuevos, en tal situación política. Se comentaba la coyuntura de la misma forma en que se comentaba cualquier otro tema. Todo era igual. Eso a mi me ponía loco. No podía entender que mi familia de clase media acomodada mantuviera esa posición negacionista y estuviera hablando de las formas de la protesta y que estaba mal romper cosas y demás estupideces. El presidente luego de haber decretado estado de sitio se había fugado de la casa rosada en helicóptero. El poder ejecutivo no tenia ningún tipo de legitimidad.
En la obra de teatro tengo la intuición que Marita es el pueblo, el pueblo que no milita en política, el trabajador clase baja o clase media que no tiene mayor interés en la política que leer cada tanto un diario o ver algún noticiero. Creo que Marita como la mayoría de los argentinos evitan la discusión política fuerte y disfruta mas una cena entre bromas, hablando de fútbol, o de la familia, o de los chismes, o de tantas cosas que hacen al presente cotidiano, y no tanto a la charla de coyuntura política que nos hace pensar en un futuro. Creo que la mayoría de la gente es como Marita, no como Remo e Irmina o como los artistas que nos preocupamos por los problemas sociales.
Vicente Zito Lema dice que el poder no es abstracto, que nos marca en todas nuestras actividades y conductas en todo momento. El poder esta en la escuela, en las fabricas, en las universidades, en la familia, en los medios de comunicación y también con la mujer que uno ama. Zito Lema asegura que nuestra cabeza está tomada por el poder y tenemos que luchar contra ello, para pensar bien y ser libres. Destruir lo viejo, y crear lo nuevo es el camino. El afirma que vivimos dentro del poder. Tomando las palabras de Zito Lema, creo que el 2001 plantea la posibilidad de crear algo nuevo porque la cúspide del poder político se retira. En el 2001 el poder ejecutivo se retira. Algunas cosas solo pueden hacerse cuando se retira el poder.
¿Y que es lo nuevo que se puede crear? Decir lo que no se puede decir y escuchar lo que no se puede escuchar, cuando está el poder. El dialogo entre una generación y otra. La desmitificación de la leyenda militante. El reclamo de disculpas y amor de Marita a su madre. La reparación de las heridas: la de Marita, la de Irmina, la de la generación de los padres desaparecidos y la de los hijos de los desaparecidos. Solo en la noche de navidad puede nacer la idea de una nueva forma de sociedad, de una nueva forma de relacionarnos, de un nuevo discurso sobre la dictadura, el presente y la historia. El Kirchnerismo ha visto lo que dejó el 2001, y construyó un discurso valido. Muchos se han sumado a ese discurso y a ese modelo de país. Otros siguen golpeando las cacerolas para comprar dolares. Pero el pueblo...en mi opinión, ha vuelto a descansar porque el estado padre y la madre democracia mantienen todo en orden.
¿Que dice Eduardo en esta noche de navidad de 2001? ¿Que dice Marita? ¿que dice Irmina? ¿Que dice Remo? ¿Que implica que por primera vez Marita haya logrado que se festeje en su casa en lugar de en la granja? Me parece que creo que Eduardo no quiere que Marita hable, porque sabe que si ella habla todo estalla, como una bomba. ¿Y como reaccionarían Remo e Irmina?
Bueno...no se... Habrá que poner mas cuerpo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario